Noticias

Afirman que los precios de los combustibles están retrasados 27 por ciento

Un informe elaborado por la FECAC y la consultora “Economic Trends”, enviado en exclusiva a surtidores.com.ar, manifiesta además que las curvas de estadísticas entre caída en las ventas y facturación son opuestas, debido al gran incremento de los precios.

El informe mensual que elabora la Federación de Expendedores de Córdoba, junto a los técnicos del WEF, arroja datos similares cada 30 días, aunque con algunos detalles a tener en cuenta, debido a las constantes subas de precios generadas en estos últimos tiempos tras la liberación del mercado.

De acuerdo a lo estudiado, el precio promedio del gasoil (grado 3) en las Estaciones de Servicio de la provincia de Córdoba (incluyendo impuestos) estuvo, durante mayo de 2018, un 35 por encima encima de mayo de 2017 y en referencia a la nafta Premium, se ubicó un 40.3 en el mismo período.

El documento afirma que dado que el incremento en el precio promedio del gasoil en la provincia de Córdoba estuvo 8.3 puntos porcentuales por encima de la inflación, mientras que el de la nafta premium fue de 13.6 por ciento superior.

En cuanto al volumen de ventas en el mismo período analizado, para los combustibles líquidos, disminuyó un 15.4 por ciento, tomando el 1.8 en el caso de las naftas y un 26.1 en el caso del gasoil, mientras que las ventas de GNC se redujeron 13.1 por ciento durante el año.

En este caso, se pudo analizar que mientras la flecha del volumen de ventas desciende en los gráficos del informe, contrariamente, las curvas referidas al nivel de facturación y valor de los precios, suben. Es decir, que se factura más a pesar de que las ventas caen.

Pero sin embargo, a pesar de todos estos conceptos, el texto realza que si se tiene en cuenta la incidencia del petróleo Brent, la cotización del dólar, los biocombustibles y los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre los precios internos de las naftas y el gasoil, “es posible estimar el atraso de los precios en surtidor con relación a los teóricos, del 25.8 por ciento en el caso del gasoil grado 2; 26.4 en el gasoil grado 3; 27.1 en la nafta súper y 27.5 por ciento en el caso de la nafta Premium”.

El Sistema Estadístico del Expendio de Combustibles es un proyecto diseñado y ejecutado por Economic Trends para la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC) y que tiene por objetivo aportar elementos rigurosos de análisis a las discusiones públicas sobre cuestiones vinculadas al mercado de combustibles en Córdoba y el país.

Fuente: http://www.surtidores.com.ar

Tags: