Noticias

Nuevo plan de promoción para la producción de gas

Alberto Fernández Vaca Muerta

Novedades desde Vaca Muerta. Desde el predio, el Presidente de la Nación, Alberto Fernandez, anunció el nuevo plan de promoción para la producción de gas, conocido como  Plan Gas 4. Un programa que busca compensar la importación y alentar la producción nacional. 

El programa busca compensar la importación de 16,7 millones de metros cúbicos de gas por día generando un ahorro de 2.574 millones de dólares en cuatro años. La Nación estima destinar 1.491 millones de dólares para el plan en el 2021 que reconocerá un precio tope de 3,70 dólares por millón de BTU.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, detalló que se garantizará un precio tope a las empresas productoras de 3,70 dólares por millón de BTU, es decir 1,70 dólares extra por sobre el valor promedio que hoy tiene el gas en el mercado nacional. Con esta medida el gobierno  busca que las empresas retomen las inversiones en el sector.  

Martínez detalló que “la expectativa que tenemos es de 12 equipos perforando, 7 de YPF y el resto de otras empresas”. Ayer el vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, Pablo Iuliano, detalló a Energía On que en los próximos días llegarán a 5 los equipos trabajando en gas en Vaca Muerta.

Además, el titular de Energía explicó que en lo que hace al ahorro de divisas, es decir al dinero que no deberá destinarse a la importación tanto de gas como al uso de combustibles para la generación térmica, va a ser de 5.600 millones de dólares en tres años y de 9.800 millones de dólares en los cuatro años. 

La diferenciación del funcionario se debe a que el plan se contempla a tres años, más un año adicional para el gas onshore, mientras que para el gas del offshore se mantendrá el plan de 4 años más un plazo adicional de otros 4 años, teniendo en cuenta que se trata de proyectos que requieren un mayor plazo de obras.

El plan se estructurará a partir de subastas en las que las productoras competirán para colocar su producción sobre una base de 70 millones de metros cúbicos por día. Esa producción será tomada en la forma de contratos tanto por las distribuidoras de redes como por la Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa) para proveer a las centrales térmicas.

La diferencia entre el precio de las subastas y el precio tope de 3,70 es lo que será aportado por el Estado, que para el año que viene destinaría 1.491 millones de dólares. Un cálculo en que se detalló que se tendrá una «especial atención a las tarifas».

Esto permitiría que el precio del gas para los usuarios e industrias no tienda a incrementarse. Pero además Martínez detalló que:

“es una licitación con un estímulo, porque el que tenga el menor precio va a ser el primero para exportaciones en firme”.

Y agregó además que:

“va a haber un esquema de certificado de pago para dar certezas y se va a discutir en el presupuesto nacional”.

El funcionario señaló que se mantendrán los cupos por cuencas productoras, en las que la Neuquina tendrá el 67% del espacio, y detalló que el plan será publicado en el Boletín Oficial de la Nación en los próximos días.

Fuente: EnergiaON

Tags: , , ,